- E S G L É S I A - C R I S T I A N A - E V A N G È L I C A -
2. mar., 2015
¿EL AMIGO O EL ENEMIGO DEL ESPOSO?
La virgen pura, esposa de Cristo.
¿Por qué Pablo dice haber desposado a la Iglesia con un solo
esposo? 2ª Corintios 11. 2. ¿Cuántos esposos hay, o cuántos pretenden serlo? Él decía tener un celo divino por la Iglesia, para presentarla como una virgen pura para Cristo. ¿Cuál
era la tentación que enfrentaba la iglesia o qué era lo que amenazaba su virginidad y su pureza?
Una figura profética fuerte.
Varios profetas declararon al pueblo su pecado de infidelidad. Ellos
usaron la figura del matrimonio en donde la esposa había sido infiel. Dios acusa a su pueblo de ser como una esposa adúltera espiritualmente hablando. Una de las denuncias proféticas realmente dramáticas es la del profeta
Oseas. Pero todo el capítulo 23 de Ezequiel, Jeremías 13. 27, por citar algunos pasajes, exponen claramente el adulterio espiritual. Fornicaban con la piedra y el leño en los lugares altos
o debajo de todo árbol frondoso. Isaías 17. 8; 57. 5 – 8. (La idolatría es quitar a Dios del lugar que a Él le pertenece).
Pablo, hablando del matrimonio; también usa esa figura
en la carta a los efesios. Efesios 5. 22 – 32. Termina diciendo: “Grande es este misterio”, más yo digo esto respecto de Cristo y la iglesia. En las relaciones humanas no existe una tan íntima
y profunda como la del matrimonio. Malaquías 2. 14, 15; habla de la relación del matrimonio como de “un pacto” y dice: “Guardaos en vuestro espíritu” para no ser desleales, léase: “infieles”.
(La deslealtad es una cuestión espiritual).
El amigo del Esposo. S. Juan 3. 29.
Para ser breve, el amigo del esposo era el que se encargaba de la preparación de la novia y de la boda. Pablo se ve asimismo
como el que prepara a la novia o esposa de Cristo. Otras citas: Apocalipsis 19. 7, 8; 22. 17.
Escribiendo a los corintios su segunda carta; el trae el tema de falsos obreros que traían un falso evangelio. Dice: “Disfrazados
de apóstoles”, que edifican como dice Pablo: “Sobre ajeno fundamento. Entonces encara el tema del mensaje:
Es muy claro que estos predicadores son los enemigos del Esposo.
Se aleja del Cristo quien sigue
un evangelio diferente. Gálatas 1. 6 – 9. Y puntualmente dice: Otro Jesús, otro espíritu, otro evangelio. 2ª Corintios 11. 4.
> Los apóstoles cuando predicaban el evangelio del reino, predicaban a Cristo. Si los predicadores no presentamos al Cristo del Evangelio, estamos predicando a “Otro Jesús. Hay, en estos días; diferentes
versiones de Jesús.
> Se comunica “otro espíritu”, hay que tener cuidado con la “transferencia de espíritus”. Juan dice que no hay que decir bienvenido a cualquier espíritu.
Hay pastores que exponen a sus congregaciones a altos niveles de contaminación espiritual, luego el cuerpo eclesial presenta síntomas extraños de difícil diagnóstico y de dudoso pronóstico. Los ministerios de Efesios
11 al 13, están para perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, a este tipo de obreros hay que exponer la iglesia, los que la edifican, no a los que la entretienen.
> En los días de Pablo la lucha
era con la versión Judaizante del evangelio. En los años que llevo como discípulo de Cristo he oído hablar del “Evangelio de las ofertas”, “El evangelio social”, “El evangelio de la prosperidad”,
“El evangelio de la felicidad” y tantos otros largo de mencionar.
Siendo que este tema da para mucho más, y el espacio de esta carta no lo permite, quiero concluir sobre la disputa que sostenía Pablo con los disfrazados de obreros.
Filipenses 1. 15 – 18.
“Un solo esposo” dice el apóstol; elimina definitivamente cualquier otro que pretenda serlo. Para mi entender, son los apropiadores del espacio y del rebaño. Los que
como dice Pedro, tienen señorío sobre la grey y trabajan por ganancia deshonesta. 1ª Pedro 5. 1 – 3. Es con este tipo de predicadores que la iglesia pierde su pureza y su virginidad, guían a la gente
así mismos y no al Señor. La gente termina siguiendo al hombre y no al Señor. Y eso se ve en cualquier conflicto de iglesia, dividen la iglesia y llevan a los discípulos tras de sí. Hechos 20. 30.
Si bien el Señor demandaba a la iglesia en Éfeso un arrepentimiento urgente por la pérdida de su primer amor; por otro lado les elogiaba que habían probado a los que se decían ser apóstoles y no
lo eran y los habían hallado mentirosos. Apocalipsis 2. 2. Necesitamos ese discernimiento para evitar lo falso y distrayente que conduce al errar el blanco.
J.J.Ch.
Comentarios recientes
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