15. jun., 2014

ANEMIA ESPIRITUAL

TEMA: LOS DONES
TITULO: ANEMIA ESPIRITUAL
VERSICULO: MATEO 7.24-27  LUCAS 6.47-49
OBJETIVO: QUE ENTENDAMOS QUE NO DEBEMOS DESCUIDAR NUESTRA VIDA ESPIRITUAL.

INTRODUCCION:
AMOS 8.11 “He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la Palabra del Señor”
Amós anunció una profecía, algo extraordinario: un tiempo en que la gente buscará a Dios. En aquella época mucha gente no tenía hambre de Dios. Hoy día tenemos que reconocer que todavía mucha gente no tiene hambre de Dios. Podemos decir, que estamos frente a una profecía que se cumplirá en el futuro.
Sin embargo hoy es tiempo de tener hambre de Dios, de buscar a Dios, no en el futuro o cuando tengamos problemas o cuando el mundo vaya peor, sino ahora, porque como dijo el apóstol Pablo:
“En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación”  (2ª Corintios 6:2)
En cualquier tiempo necesitamos de Dios, sea presente o futuro, todos necesitamos de Dios siempre.

DESARROLLO:
1.  ANEMIA ESPIRITUAL
Después de ser el personaje más popular de Israel, de pasar todo el tiempo rodeado de multitudes,  que cientos y miles de personas buscaban verlo aunque sea un instante, Jesús pasó a ser motivo de rechazo y desconfianza. Juan habla de ello cuando dice: “… muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él” (Juan 6:65-68).
En esas circunstancias, en la que algunos creían que podían prescindir de Jesús, Pedro se preguntó así mismo: ¿A dónde iré?, e hizo aquella célebre declaración: “¿A dónde iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”
Pedro está diciendo que todas las personas tienen necesidad de Dios, que la vida no tiene sentido sin su presencia, que no hay valor ni felicidad en conseguir todo sin tener la presencia de Dios, que lo más importante, lo mejor de lo mejor es tener a Dios en nuestra vida.
Hay personas que no  quieren tener a Dios en su vida y otras, que si lo tienen, pero que tienen poco apetito espiritual, que tienen bastante con una pequeña ración, se conforman con poco cuando podrían tener mucho mas  y van por la vida creyendo que todo está bien, que no necesitan más, y sin reconocerlo, padecen de anemia espiritual.
Significado de anemia.La anemia suele definirse como una disminución del número de glóbulos rojos de la sangre. Sus síntomas son: palidez de la piel y de las mucosas, aceleración de la respiración y del ritmo cardíaco, y una fatiga muy marcada. Se pueden presentar dolores de cabeza, mareos y zumbidos en los oídos.
La sangre representa la vida, representa la alegría de vivir: esto es lo que ha perdido la persona anémica. Se deja invadir a menudo por el desánimo y ya no establece contacto con sus deseos ni con sus necesidades. Se siente muy débil.

2. CAUSAS DE ANEMIA ESPIRITUAL:
1-Mala costumbre alimenticia:
Dedicar un tiempo a Dios de cuando en cuando, un día sí, otro no. Incluso hay personas que se conforman solo con el culto del domingo es el único tiempo que tienen para recibir Palabra, no tienen interés en recibir nada más.
2-Se llenan con golosinas:
Cristianos que solo reciben lo que les gusta (promesas, bendiciones, etc.), pero que se escapan cuando la Palabra los confronta y solo quieren oír lo que les conviene.
3-Comen desperdicios espirituales:
Se alimentan de las filosofías y movimientos del momento, llenan sus mentes y corazones con “puro mundo”.
Cuando tenemos algunos de estos síntomas, la necesidad de Dios aparentemente disminuye, nos sentimos tranquilos pero vamos debilitándonos espiritualmente, y cuando viene la tentación, las pruebas, los problemas, simplemente nos debilitamos aun más y terminamos envueltos en mayores dificultades.
Mateo 7.24-27
¿Cuál es la diferencia entre estas dos personas? las dos tenían las mismas oportunidades. Sin embargo la vida de un hombre termina en desastre total, por no poder soportar los desafíos de la vida, en cambio el otro es fuerte y resiste lo que le viene.
La diferencia es que la fe de uno de los hombres es activa mientras que la del otro es pasiva. La pasividad, la desgana, el desánimo espiritual es el terreno fértil para el desastre espiritual.
Ante esta situación deberíamos reaccionar, combatir esta anemia con una alimentación espiritual sana. Dios nos tomó como sus hijos para hacernos fuertes, valientes, poderosos, gigantes. Dios quiere hijos que derriben fortalezas. Dios espera que cada uno de sus hijos haga correr a diez mil enemigos.
Lo normal en todo creyente sano, es que el hambre de Dios aumente más y más, Jeremías dice “Al encontrarme con tus palabras, yo las devoraba; ellas eran mi gozo y la alegría de mi corazón…” (Jeremías 15:16)
Jeremías buscó la manera de combatir la anemia espiritual.
Nosotros deberíamos hacer lo mismo, buscar vitaminas espirituales para combatir esta anemia. Porque lo mismo que para el cuerpo hay vitaminas, también hay vitaminas espirituales:
A-LA ORACION:
Una de las cosas más importantes de nuestra vida de creyente es orar:
-Para tener comunión con dios
-Para llegar a conocer a Dios  
-Porque la oración nos cambia
-Porque se fortalece nuestra vida espiritual
-Porque aumenta nuestra fe
“Todo mi ser te desea por las noches; por la mañana mi espíritu te busca. Pues cuando tus juicios llegan a la tierra, los habitantes de la tierra aprenden lo que es justicia” Isaías 26:9

B-LEER LA BIBLIA:
Debemos leer y estudiar la Biblia. La Biblia es única.
No te conformes con lo que ya sabes de Dios, siempre hay más.
-Para conocer a Dios
-Para saber que cual es su voluntad
-Para ayudarnos a ver el pecado en nuestras vidas y poner remedio
Hay muchos personajes bíblicos de quiénes aprender, tanto modelos positivos como negativos.
-Porque existe mucha enseñanza falsa:
El conocer la Biblia nos da una paz y una esperanza real cuando todo a nuestro alrededor parece desmoronarse (Romanos 15:4; Salmo 112:7; Habacuc 3:17-19

C-CONGREGARSE:
La Biblia nos dice que necesitamos congregarnos o juntarnos para que podamos alabar a Dios con otros creyentes y ser instruidos en Su Palabra para nuestro crecimiento espiritual (Hechos 2:42: Hebreos 10:25).
La congregación es el lugar donde los creyentes:
-Podamos amarnos unos a otros por encima de las diferencias (1 Juan 4:12),
-Exhortarnos unos a otros (Hebreos 3:13),
-Servirnos unos a otros (Gálatas 5:13);
-Instruirnos unos a otros (Romanos 15:14),
-Siendo bondadosos y misericordiosos unos con otros, ayudarnos (Efesios 4:32).

D-COMPARTIR EL EVANGELIO:
Compartir el evangelio es un privilegio.
-Para que nadie se pierda (Juan 3.16)
-Porque es un mandamiento (Mateo 28.18-20)
-Porque nos será demandado (Ezequiel 33.6-8
-Porque la mies es mucha (Mateo 9.37)
E--SERVIR EN LA CONGREGACIÓN:
-Dios nos escogió para hacer su obra (2ª Timoteo 1.9)
No importa el servicio que hagamos, porque en realidad servimos al Señor (colosenses
El verdadero servicio no es algo que nosotros hacemos para Dios, sino más bien algo que Dios hace por medio de nosotros
-Jesús vino a servir (Marcos 10.45)
Es el mayor ejemplo
-Nos prepara para la eternidad
Un día Dios comparará cuánto tiempo y energía gastamos en nosotros mismos y cuanto tiempo hemos  invertido sirviendo a otros. En ese momento todas nuestras excusas por qué fuimos egoístas sonarán vacías: "Estaba muy ocupado" o "Tenía mis propias metas" o "Estaba preocupado con mi trabajo, con mi diversión o preparándome para mi jubilación."
"Yo te hice, te salvé, y te llamé y te mandé a que vivieras una vida de servicio".
1ª Corintios 3.8
Los que siembran y los que riegan son iguales, aunque Dios pagará a cada uno según su trabajo.
Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.

APLICACION
Tengamos siempre hambre de Dios y su obra.
Alimentémonos con la comida espiritual adecuada.

Comentarios recientes

08.10 | 11:39

Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como not

30.07 | 07:03

Hola. ¿Cómo estás? Soy Alberto del Departamento de Prensa. Muchas gracias por atenderme.

He pensado que podría interesarte cómo podemos hacer que tu empresa aparezca en más de 50 periódicos digitales

13.05 | 06:48

Hola, soy Alberto del Departamento de Prensa. ¿Qué tal estás?

Estoy interesado en explicarte cómo podemos hacer que tu empresa aparezca en más de 50 periódicos digitales como noticia por una única c